Escalas de Piano: Las Herramientas Esenciales para Tu Aprendizaje Musical

Las escalas de piano son herramientas increíblemente valiosas para cualquier pianista, desde el principiante más nuevo hasta el profesional más experimentado. Proporcionan los cimientos técnicos y teóricos que te ayudarán a comprender los patrones que componen cualquier estilo de música occidental.

Practicar escalas mejorará drásticamente tu conocimiento y técnica en el piano, proporcionándote un kit esencial que simplifica todo tu proceso de aprendizaje.

Pero antes de empezar a profundizar en las escalas, es importante conocer la numeración de los dedos para saber cómo tocarlas correctamente.

La Numeración de los Dedos

Muchas veces, verás que, en las partituras, lecciones o tutoriales, aparecen unos números asignados a cada tecla o nota. Este número corresponde al dedo que debe presionar esa tecla. Se designa un número a cada dedo con la finalidad de facilitar el aprendizaje a la hora de estudiar una obra o canción nueva.

Los números van del 1 al 5 y se asignan de la siguiente manera:

1 = Pulgar

2 = Índice

3 = Corazón

4 = Anular

5 = Meñique

En la siguiente imagen apreciamos cómo quedan establecidos en cada mano:

La numeración en cada mano es exactamente la misma, lo que cambia es la posición de estos dedos en las manos.

¿Qué son las escalas y por qué son importantes?

Una escala no es otra cosa que una selección de notas. Son los bloques de construcción que se utilizan para crear melodías e ideas musicales. Son conjuntos de notas ordenadas que, cuando se tocan en diversas combinaciones, se convierten en música reconocible.

Las escalas son importantes porque aparecen (en muchas variaciones y combinaciones) en la música todo el tiempo. Ya sea que estés tocando música clásica, jazz, rock, canciones de Broadway o villancicos navideños, sin importar el nivel, desde principiante hasta piezas muy avanzadas… Encontrarás escalas en tu música.

Dado que puedes estar bastante seguro de que encontrarás escalas de alguna forma en la música que toques, es extremadamente útil tener los patrones de las escalas “programados” en tus dedos, como plantillas que puedes usar a voluntad. De esta manera, no tendrás que aprender todo lo que ves en tu música desde cero. Si ya conoces los patrones de las escalas, ya sabes un porcentaje significativo de cualquier nueva pieza que comiences a aprender. Como era de esperar, esto te convierte en un aprendiz mucho más rápido y hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más eficiente y placentero.

Cómo construir escalas en el piano

Sabemos que existen 12 notas, que se repiten sistemáticamente en el teclado. Cada una de estas notas está separada por una distancia de 1 semitono, que es la mitad de 1 tono. Semi = mitad. Por lo que 1 tono es igual a 2 semitonos.

Las escalas son simplemente una selección de estas 12 notas y se construyen según patrones específicos de intervalos en el teclado. Los tipos de escalas más comunes son las escalas mayores y menores. Cada una tiene un conjunto distinto de características. Comenzaremos con las escalas mayores.

Estructura de las Escalas Mayores

Las escalas mayores de piano son el tipo de escalas más común. La escala mayor se define por las relaciones de intervalos inherentes en cada paso de la escala.

Las escalas mayores se definen por un patrón específico de tonos enteros (segundas mayores) y semitonos (segundas menores), el patrón es el siguiente: T-T-S-T-T-T-S

Sin importar la tonalidad en la que te encuentres, este patrón de tonos y semitonos siempre es el mismo. Esto explica por qué todas las escalas mayores tienen un sonido similar.

Con la mano derecha, la tocamos utilizando los siguientes dedos: 1-2-3-1-2-3-4-5

La mano izquierda comienza por el meñique, por lo que el patrón quedaría de la siguiente manera: 5-4-3-2-1-3-2-1

A continuación, puedes ver una descripción general de todas las escalas mayores. Puedes ver una lección completa sobre cada escala, donde aprenderás detalles sobre el dedeo, la construcción de la escala y la interpretación.

Las 12 Escalas Mayores

  • Do Mayor (C Major):
    • Notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Sol Mayor (G Major):
    • Notas: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa♯, Sol
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Re Mayor (D Major):
    • Notas: Re, Mi, Fa♯, Sol, La, Si, Do♯, Re
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • La Mayor (A Major):
    • Notas: La, Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯, Sol♯, La
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Mi Mayor (E Major):
    • Notas: Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯, Re♯, Mi
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Si Mayor (B Major):
    • Notas: Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯, La♯, Si
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 4 3 2 1 – 4 3 2 1
  • Sol bemol Mayor (G♭ Major):
    • Notas: Sol♭, La♭, Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭
    • Mano derecha: 2 3 4 – 1 2 3 – 1 2
    • Mano izquierda: 4 3 2 1 – 3 2 1 – 4
  • Re bemol Mayor (D♭ Major):
    • Notas: Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si♭, Do, Re♭
    • Mano derecha: 2 3 – 1 2 3 4 – 1 2
    • Mano izquierda: 3 2 1 – 4 3 2 1 – 4
  • La bemol Mayor (A♭ Major):
    • Notas: La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol, La♭
    • Mano derecha: 3 4 – 1 2 3 – 1 2 3
    • Mano izquierda: 3 2 1 – 4 3 2 1 – 3
  • Mi bemol Mayor (E♭ Major):
    • Notas: Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭, Do, Re, Mi♭
    • Mano derecha: 3 – 1 2 3 4 – 1 2 3
    • Mano izquierda: 3 2 1 – 4 3 2 1 – 3
  • Si bemol Mayor (B♭ Major):
    • Notas: Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La, Si♭
    • Mano derecha: 4 – 1 2 3 – 1 2 3 4
    • Mano izquierda: 3 2 1 – 4 3 2 1 – 3
  • Fa Mayor (F Major):
    • Notas: Fa, Sol, La, Si♭, Do, Re, Mi, Fa
    • Mano derecha: 1 2 3 4 – 1 2 3 4
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1

Estructura de las Escalas Menores

Las escalas menores tienen tres formas:

  • Menor Natural
  • Menor Armónica
  • Menor Melódica

La escala natural menor conserva las notas de la armadura de clave. Esta versión se utiliza principalmente con fines teóricos y rara vez se usa en música real. Esto se debe a que carece de una nota guía (semifusa por debajo de la tónica) que le dé dirección y resolución. El patrón de intervalos de la escala natural menor es: T-S-T-T-S-T-T.

La escala armónica menor tiene un séptimo grado (7mo grado) elevado para lograr la nota guía que falta en la forma natural menor. Esta forma de escala menor es mucho más común en la práctica. El patrón de intervalos de la escala armónica menor es: T-S-T-T-S-A-S. (La A se refiere al aumento de 2ª cuando se eleva el 7mo grado de la escala).

La escala melódica menor es única y un poco complicada de comprender al principio. Esto se debe a que se toca de manera diferente dependiendo de si estás ascendiendo o descendiendo por las notas. En la escala melódica menor, tanto el 6to como el 7mo grado de la escala se elevan si estás subiendo la escala, pero al bajar, la escala vuelve a la forma natural menor. El patrón de intervalos de la escala melódica menor ascendente es: T-S-T-T-T-T-S, y para la escala melódica menor descendente: T-S-T-T-S-T-T, que es idéntica al patrón de la escala natural menor.

En cada lección de escala a continuación, encontrarás instrucciones detalladas para tocar y comprender cada una de las tres versiones de las escalas menores. Pero para simplificar, la siguiente lista mostrará la versión de la escala natural menor.

Las 12 Escalas Menores

  • La Menor (A Minor):
    • Notas: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Mi Menor (E Minor):
    • Notas: Mi, Fa♯, Sol, La, Si, Do, Re, Mi
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Si Menor (B Minor):
    • Notas: Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯, Sol, La, Si
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 4 3 2 1 – 4 3 2 1
  • Fa sostenido Menor (F♯ Minor):
    • Notas: Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯
    • Mano derecha: 3 4 – 1 2 3 – 1 2 3
    • Mano izquierda: 4 3 2 1 – 3 2 1 – 4
  • Do sostenido Menor (C♯ Minor):
    • Notas: Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯
    • Mano derecha: 3 4 – 1 2 3 – 1 2 3
    • Mano izquierda: 3 2 1 – 4 3 2 1 – 3
  • Sol sostenido Menor (G♯ Minor):
    • Notas: Sol♯, La♯, Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯
    • Mano derecha: 3 4 – 1 2 3 – 1 2 3
    • Mano izquierda: 3 2 1 – 4 3 2 1 – 3
  • Fa Menor (F Minor):
    • Notas: Fa, Sol, La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa
    • Mano derecha: 1 2 3 4 – 1 2 3 4
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Do Menor (C Minor):
    • Notas: Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭, Do
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Sol Menor (G Minor):
    • Notas: Sol, La, Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa, Sol
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Re Menor (D Minor):
    • Notas: Re, Mi, Fa, Sol, La, Si♭, Do, Re
    • Mano derecha: 1 2 3 – 1 2 3 4 – 5
    • Mano izquierda: 5 – 4 3 2 1 – 3 2 1
  • Si bemol Menor (B♭ Minor):
    • Notas: Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si♭
    • Mano derecha: 4 – 1 2 3 – 1 2 3 4
    • Mano izquierda: 2 1 – 3 2 1 – 4 3 2
  • Mi bemol Menor (E♭ Minor):
    • Notas: Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭
    • Mano derecha: 3 – 1 2 3 4 – 1 2 3
    • Mano izquierda: 2 1 – 4 3 2 1 – 3 2

Otros Tipos Comunes de Escalas

  • Escala Cromática:
    • La escala cromática consta de cada nota en el teclado y asciende o desciende completamente en semitonos. El dedo de digitación es simple y directo.
  • Escala de Blues:
    • La escala de blues es una progresión de seis tonos consecutivos que se usa comúnmente no solo en el blues, sino también en otros géneros como el jazz, el rock, el country e incluso la música clásica. Básicamente, la escala de blues es una forma de escala pentatónica (de 5 notas) con una sola nota cromática añadida, a veces llamada “nota de blues”, que se coloca una cuarta aumentada (también conocida como quinta disminuida o “tritono”) por encima de la tónica. Entonces, por ejemplo, en una escala de blues en Do, las notas serían Do, Re♭, Fa, Fa♯, Sol, Si, siendo Fa♯ la “nota de blues”.
  • Escalas de Tono Completo:
    • Las escalas de tono completo, como su nombre indica, consisten en tonos enteros y carecen de cualquier movimiento de semitono. Esto las hace sonar muy abiertas y son ideales para transmitir diferentes efectos atmosféricos en el piano.
  • Escalas Pentatónicas:
    • El término “pentatónico” simplemente significa cinco notas, y las escalas pentatónicas vienen en muchas combinaciones y se utilizan por diversas razones en diferentes estilos de música. Una de las escalas pentatónicas más simples se puede encontrar tocando todas las teclas negras del piano.
  • Escalas Modales:
    • Los modos o escalas modales, a veces conocidos como modos eclesiásticos, tienen sus raíces en la Edad Media, pero se utilizan más comúnmente hoy en día en contextos de pop, rock y jazz. Dos de los modos, el Jónico y el Eólico, se convirtieron en lo que conocemos hoy como Mayor y Menor respectivamente. El resto de modos son el Dórico, el Frigio, el Lidio, el Mixolidio y el Locrio.
    • Para una exploración más detallada de los modos, consulta la Guía Completa de los Modos de Piano.